martes, 13 de noviembre de 2012

ELASTIX (LABORATORIO)

ELASTIX   (LABORATORIO).

En este laboratorio se realizo la configuracion del servidor ELASTIXse creo un sistema de Telefonia en dos redes  LANS,   se utilizaron telefonos digitales Cisco, un ATA  con un telefono convencional y en los PCs se instalo el Softphone 3CX phone.
La idea de todo era comunicar cualquier dispositivo sin importar  en que LAN se encontrara


Este es el esquema fisico del laboratorio.

  





Antes de empezar es muy importante saber diferenciar los terminos ELASTIX y ASTERIK 


·      Qué es Elastix ?

Elastix es una aplicación software para crear sistemas de Telefonía IP, que integra las mejores herramientas disponibles para PBXs basados en Asterisk en una interfaz simple y fácil de usar. Además añade su propio conjunto de utilidades y permite la creación de módulos de terceros para hacer de este el mejor paquete de software disponible para la telefonía de código abierto.

La meta de Elastix son la confiabilidad, modularidad y fácil uso. Estas características añadidas a la robustez para reportar hacen de el, la mejor opción para implementar un PBX basado en Asterisk.

Qué es Asterisk ?

Asterisk es un software que convierte una computadora normal en un servidor de comunicaciones. Asterisk permite crear sistemas IP PBX IP, gateways VoIP, servidores de conferencia y mucho más. Es utilizado por las pequeñas, mediana y grandes empresas, los centros de llamadas, y hasta los gobiernos a nivel mundial. Se distribuye libremente como  software de código abierto.






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Para empezar se instalo la maquina Virtual VIRTUAL BOX 





Se configuro de la siguiente manera:


Adaptador de RED como modo puente y el  Adaptador de Red Fisico, como lo muestra la figura.




Luego se configuro  el adaptador de RED del PC y Virtual Box con direccionamiento 192.168.5.x

PC: 192.168.5.184
Virtual Box 192.168.5.10










Luego se instalo el ELASTIX   en la maquina virtual  VIRTUAL BOX .

Se le asigno 512 en Memoria  y 8189 MB de espacio.





los pasos para instalar Elastix se detallan en este manual muy bueno que encontre en  la red. 





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Despues de instalado el ELASTIX   se configuro el direccionamiento  para el servidor de esta manera.

Servidor 192.168.5.100




Asi quedo  configurado el servidor






Luego se realizaron pruebas de conectividad desde el servidor hacia los dispositivos LAN.



Se utilizo el comando ping.



Se realizo ping desde el servidor al PC  físico 192.168.5.10 y las pruebas fueron satisfactorias.





Luego se realizo ping  desde  el PC al servidor Elastix y   las pruebas fueron un éxito.




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Como todo   hasta el momento funciona de forma satisfactoria ya con esto podemos ingresar por WEB al Servidor ELASTIX con la Direccion 192.168.5.100  (servidor ELASTIX)  por medio del navegador para configurar las extenciones.

 

Las Extensiones se configuraron de esta forma,  en la imagen se muestra la  configuración  de una de ellas (GERENCIA)


 



Asi quedaron  Configuraradas   5 Extenciones  en el servidor para los dispositivos en  la LAN 1  con direccionamiento 192.168.5.x y LAN 2 con direccionamiento 192.168.1.x

130 GERENCIA
150 SISTEMAS
160 QUEJAS
170 CISCO
180 Almacen 2
 
  



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Como ya tenemos configuradas  las extenciones en servidor ELASTIX ahora vamos a configurarlas en los  dispositivos




Aca  vamos a  configurar los  dos (2) Softphones.



LAN 1 –Maquina con IP 192.168.5.184  --  Ext 130 GERENCIA
LAN 1 –Maquina con IP 192.168.5.20     -- Ext 150 SISTEMAS

Esta es la manera como se hace, despues de instalar  el 3CX Phone, damos click derecho en la pantalla y luego click en ACCOUNTS






 





Aca vemos el Softphone registrado ON HOOK


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Luego empezamos a configurar el ATA  con un teléfono Analogo conectado.

El ATA tenia la dirección 192.168.2.245,  por ende  tuvimos que cambiar el segmento  LAN   a 192.168.2.x para poder ingresar al ATA.






Una vez dentro del  ATA  ingresamos a User Login---- pestaña SYSTEM y allí cambiamos el segmento LAN por 192.168.5.13






Con el segmento LAN ya cambiado se configuro la Ext   dentro del ATA
 160 QUEJAS   -- IP 192.168.5.13





Luego configuramos el TELEFONO  CISCO IP.
Para ingresar al CISCO tuvimos que cambiar  el segmento de RED por 192.168.1.x
 


  
  
 DPUD



Por la opción de  SYSTEM  se realizo el cambio de segmento de LAN por 192.168.5.125 para que el dispositivo quedara en  la misma LAN que estamos trabajando, en la imagen siguiente se aprecia el ingreso con 192.168.5.125.





Despues de esto configuramos la Ext  170 en el Cisco 






Despues de haber trabajado en la LAN 1 con todos los procesos anteriores se  realizo una  LAN 2 con un Switche y a el se pego un TELEFONO CISCO   que se configuro con la Ext 180   y como nombre Almacen2, la IP del cisco quedo  con IP 192.168.1.140 totalmente diferente al  segmento de la  LAN 1



Despues de esto se realizo un  enlace de la LAN 1 y LAN 2  por medio de un ROUTER, se configuro en  el puerto  eth 0/1  el direccionamiento 192.168.5.0 y en el  puerto eth 0/0 192.168.1.0
 



 Finalmente logramos la configuracion de todos los dispositivos en las Dos (2) LANS,  despues de todo se realizaron llamadas de pruebas  a cada una de las extenciones y  funcionaron de  forma satisfactoria. 

Aca les muestro los resultados en el softphone




 


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