martes, 7 de agosto de 2012

MODELO OSI

MODELO OSI 
En este articulo se explica el paso a paso  de una peticion de una URL a un servidor WEB. todo se hace  con el modelo OSI.
La herramienta utilizada para este ejecicio es el Packet Tracer.


En este caso se realizo la petición de una Pag Web  desde un PC cliente a un Servidor WEB.

En el PC cliente se digito 192.168.1.254 (URL  contenida en el servidor)

Fuente: Web del Cliente
Destino: Cliente HTTP

EL PC cliente envía la petición al servidor y la respuesta de este proceso es la visualización de la pagina WEB http://192.168.1.254  en el PC cliente, mandada desde el WEB SERVER.






Los pasos durante este proceso  mediante el modelo OSI   (El modelo de Interconexión de sistema abierto ) son los siguientes:








·         CAPA 1 --  FISICA: en este  capa    esta   el Puerto FastEthernet del PC,   el cual recibe  la trama


 

CAPA 2 --  ENLACE DE DATOS:  en esta capa,   se  coloca    como  encabezado la  mac  física del servidor 0001.96A9.401D   y la mac del PC 0060.47CA.4DEE que  es el punto de partida.
El primer proceso en esta capa  es la trama de la Direccion MAC de destino, esta debe  concidir con el puerto receptor  de la  dirección MAC, la dirección enviada es por difusión (BROADCAST) , o por  multidifusión (MULTICAST).
 Despues de esto el dispositivo desencapsula la PDU (Unidad de datos del protocolo)  de la trama Ethernet.








CAPA 3 –RED:  En esta capa  actua el protocolo de enrutamiento, se  toma  como encabezado la IP solicitada 192.168.1.254 la cual debe ser visualizada en el PC con  la IP 192.168.1.1
El paquete contiene la dirección IP del PC (192.168.1.1) , esta debe  concidir con el dispositivo o maquina, la cual tiene la dirección IP o la dirección de difusión. El dispositivo  desencapsula el paquete.








CAPA 4 – TRANSPORTE:  En esta capa actua el protocolo de transporte TCP,  la fuente se origina desde el  Puerto 80  y el destino llega al puerto 1025.
Primero  que todo el dispositivo recibe un TCP PUSH + ACK segmentado en la conexión hacia la IP 192.168.1.254 por el puerto 80
La cabecera TCP contiene varios campos de un bit booleano conocidos como banderas utilizadas para influir en el flujo de datos a través de una conexión TCP. Haciendo caso omiso de las banderas CWR y la CEPE añadido para la notificación de la congestión en el RFC 3168, hay seis indicadores de control TCP. Cuatro de ellos, se enumeran a continuación, se utilizan para controlar el establecimiento, mantenimiento y desmontaje de una conexión TCP, y debe ser familiar para cualquiera que haya realizado el análisis de paquetes.

SYN - Inicia una conexión
ACK - Reconoce los datos recibidos
FIN - Cierra una conexión
RST - Aborta una conexión en respuesta a un error.






Lo segundo es el segmento de la información recibida: La secuencia  numero 1 , el ACK  (Bandera) numero 102, y la longitud del paquetes es 374.

Como tercero el TCP segmentado esta  a la espera de una secuencia de un numero.

Como cuarto el TCP esta  a la espera de un numero ACK,El dispositivo  esta a la espera  del ultimo segmento enviado desde el bufer.

Como quinto el TCP  tiene los Procesos útiles de carga  de datos.

Como sexto  El TCP reensambla todos los segmentos de datos y los  pasa a la capa superior






CAPA 5 – SESION.
CAPA 6 – PRESENTACION

CAPA 7—APLICACIÓN:  El cliente HTTP  recibe la replica HTTP  desde el servidor.  La pagina puede ser visulizada en el Explorador.








DETALLES DEL  PDU ENTRANTE

Todo comienza en la capa de acceso a la red   hay  total de 20  Bytes en todo el proceso, los primeros 8 bytes (0-7) son el preámbulo binario recibido de la señal  que llega de la capa física, en este caso  unos (1) y ceros (0), los  siguientes 6  Bytes (8-13) continenen la MAC del PC origen  y los últimos 6 Bytes (14-19) contienen la MAC del servidor.
En  este proceso   hay una subdivisión de 4 bytes para la EtherType 0x800

EtherType es un campo de dos octetos en una trama Ethernet. Se utiliza para indicar el protocolo que está encapsulado en la carga de una trama Ethernet. Este campo se definió por primera vez por el estándar de Ethernet II redes encuadre, y más tarde adaptado para el estándar IEEE 802.3 Ethernet de red.
EtherType numeración comienza generalmente a partir de 0x0800. En implementaciones modernas de Ethernet, el campo dentro de la trama Ethernet se usa para describir la EtherType también puede ser utilizado para representar el tamaño de la carga útil de la trama Ethernet. Históricamente, dependiendo del tipo de encuadre Ethernet que estaba en uso en un segmento de Ethernet, ambas interpretaciones eran simultáneamente válida, dando lugar a la ambigüedad. Ethernet encuadre v2 considera estos octetos para representar EtherType mientras que el original IEEE 802.3 consideró que estos octetos para representar el tamaño de la carga útil en bytes. Con el fin de permitir que los paquetes que utilizan Ethernet encuadre v2 y paquetes utilizando el IEEE 802.3 para ser utilizado en el mismo segmento Ethernet, un estándar unificador (IEEE 802.3x-1997) se introdujo que requiere que los valores EtherType ser mayor que o igual a 1536 (0x0600). Este valor fue elegido debido a la longitud máxima (MTU) del campo de datos de una red Ethernet 802.3 fue 1500 bytes (0x05DC). Así, los valores de 1500 (0x05DC) y por debajo para este campo indican que el campo se utiliza como el tamaño de la carga útil de la trama Ethernet mientras que los valores de 1536 y por encima de indicar que el campo se utiliza para representar EtherType. La interpretación de los valores entre 1500 y 1536, en exclusiva, no está definido [1] El tamaño de la carga útil de la no-estándar jumbo frames, por lo general del ~ 9000 bytes de longitud, cae dentro del rango utilizado por EtherType;. Este conflicto se resuelve mediante la sustitución del valor especial EtherType 0x8870 cuando alcanzan una longitud de otro modo se utiliza. [2] la pila de red puede reemplazar este EtherType especial con la longitud real del paquete en recepción, o cuando se enlaza a la falta de redes Ethernet como FDDI.
 El tamaño del paquete  esta  aproximadamente en  unos 13 bytes y los últimos bytes restantes son para el FSC 0x0
El Frame Check Sequence es un conjunto de bits adjuntos al final de la trama Ethernet utilizado para verificar la integridad de la información recibida mediante una "secuencia" de verificación de trama incorrecta, también conocido como CRC o checksum. En una trama con error de FCS, es probable que la información del encabezado sea correcta, pero la checksum que calcula la estación receptora no concuerda con la que adjunta la estación transmisora al extremo de la trama. Por lo tanto, se descarta la trama.
Una gran cantidad de errores FCS provenientes de una sola estación indican, por lo general, una NIC defectuosa o falla o corrupción en los controladores del software, o un cabledefectuoso que conecta esa estación a la red. Si los errores FCS están asociados con muchas estaciones, por lo general, pueden rastrearse a la presencia de un cableado defectuoso, una versión defectuosa del controlador de la NIC, un puerto del hub defectuoso o a ruido inducido en el sistema de cables.



El protocolo de enrutamiento IP esta compuesto por 32 Bits,  la dirección de origen es la 192.168.1.254 y el destino  donde se va a visualizar es  el dispositivo con la IP 192.168.1.1








El protocolo de transporte TCP esta  compueto por 32 BITS,  los primeros 16 llevan el puerto de  origen (80) y los ultimos 16 BITS llevan  el destino (1025).

Aca la secuencia empieza en el  numero 1, el ACK el  numero 102, hay una subdivision de 16 bits para   no respuesta, respuesta, PSH y la  bandera ACK.





 Finalmente el servidor HTTP acepta la conexión, luego la cierra y manda la respuesta al dispositivo solicitante



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